HISTÓRICA JORNADA DE DIVERSIDAD FEMINISTA EN MADRID

Fotos: Agustín Millán.

 

 PROGRAMA de la JORNADA (ver)

 

Organizadas por la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comunidad de Madrid (FAMCM) , desde le Espacio M8m, y con el conjunto del Movimiento Feminista,  la JORNADA DE DIVERSIDAD FEMINISTA EN MADRID constituye un antes y un después en la forma de enterder el feminismo, que pasa de ser una doctrina hermética y homogenea, a un movimiento social que engloba diversos feminismos en la relatividad con identidad propia.

Reunidas en el Salón del Centro Cultural Galileo de 10h a 19h, con el objeto de  compartir la diversidad de la agenda feminista y promover futuras acciones comunes reivindicativas del Movimiento Feminista de Madrid,

 

tras un minuto de silencio por las mujeres victimas de violencia de género en nuestro país y en el mundo.


Mujeres victimas de genero asesinadas en España: 
Año 2016: 44 mujeres (Madrid: 2)
Año 2017: 44 mujeres (Madrid: 8) y otra reciente en Valencia.

 

Las ponentes de las diferentes Organizaciones de Mujeres fueron interviniendo, contra un modelo machista y por la igualdad, frente a realidades sociales como la violencia de género constante, la desigualdad y discriminación imperecedera, la vulneración de los derechos sexuales y reproductivos como cuestión pendiente, la feminización de la pobreza, el desempleo y la brecha salarial, entre muchas otras, que llaman a la puesta en común de estrategias.

 

 

MESA DE APERTURA

 

Elena de León Criado (a la Izquierda). Presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comunidad de Madrid-

Teresa Maldinado Barahona ( a la derecha). Directora General de Promoción de la Igualdad y no Discriminación.
Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento de Madrid

 

PRESENTACION DE LA JORNADA

(E. de León)

El objetivo de la misma es hacer una puesta en común de las diversas agendas feministas de las organizaciones de mujeres, mediante el aporte de sus propuestas para la igualdad y contra las violencias machistas.

Hemos querido reunir para ello en esta Jornada, organizaciones de mujeres en la diversidad actual de feminismos en Madrid, representantes del :

-Feminismo socialista, Feminismo marxista, Feminismo radical, Feminismo sindical.

-Feminismo institucional, Feminismo académico, Feminismo cultural y sus manifestaciones artísticas.  

-Nuevas corrientes del feminismo como el Feminismo estudiantil, y el Feminismo LGTB (LB), y de organización feministas, como la Comisión 8 de marzo, la Plataforma 7N.

Y porque el feminismo será internacionalista o no será.

-Feminismo postcolonial, Feminismo intercultural, y Feminismo Romani.

MESA. “FEMINISMO INTERCULTURAL Y NUEVAS CORRIENTES FEMINISTAS”

De izquierda a derecha: Sara Naila Navacerrada ( Comisión 8 de Marzo ), Nadhira Mohamed Buhoy (Feminismo Saharaui), Elena de León Criado (Comité de Culturas Lesbianas), Ana Camargo Navarro (Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en España), María José Jimenez Cortiñas (Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad), Noa García Ochoa (Feminismo Estudiantil).

 

MESA. “FEMINISMO DE HOY, FEMINISMO DE SIEMPRE”

De izquierda a derecha: Rosa San Segundo Manuel (Directora del Instituto de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid), Elena de León Criado (Presidenta de FAMCM), Yolanda Besteiro de la Fuente ( Federación de Mujeres Progresistas), Marta Nogueroles Jové (Partido Feminista de España)

 

 

MESA. “FEMINISMO SINDICAL”

De izquierda a derecha: Ana Sánchez de la Coba (Secretaria de Igualdad y Movimiento Ciudadanos de UGT Madrid), Sandra Iriarte (Secretaria de las Mujeres de CGT en Madrid, Castilla La Mancha y Extremadura), Pilar Morales Pacheco (Secretaria de las Mujeres de CCOO Madrid), Benita Alarcón Martínez (Org. Mujeres del Sindicato de Trabajadores/as de la Enseñanza de Madrid)

 

MESA. “FEMINISMO DE SIEMPRE, FEMINISMO DE HOY”

De izquierda a derecha: Ana Sánchez de la Coba (Secretaria de Igualdad y Movimiento Ciudadanos de UGT Madrid), Lourdes Hernández Ossorno (Foro de Madrid contra la Violencia hacia las Mujeres / Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid), Justa Montero Corominas (Asamblea Feminista de Madrid), Concha de Frutos del castillo (Movimiento Democrático de la Mujer), Begoña San Jose Serrán (Fórum de Política Feminista / Plataforma 7N Madrid).

 

 

Porque en  la actualidad,

La violencia de género... El elevado número de desempleadas…La brecha de género…La persistente  vulneración de los derechos sexuales y reproductivos…el matrimonio infantil…la mutilación genital femenina…las relaciones sexuales forzosas… en definitiva, las desigualdades de género exige una respuesta contundente y conjunta para defender nuestros derechos.

 

Y una de las mejores opciones para defender nuestros derechos es luchar por nuestros intereses en el mundo, la construcción del modelo de sociedad que queremos mas del 50% de la población, las mujeres, ante un mundo que nos ha sido dado e impuesto sin contar con nuestra opinión ni participación, incluso utilizando en la mayoría de los casos nuestro trabajo y nuestro cuerpos.

Pero para ello hemos de estar unidas en la diversidad, en una estrategia de Acción Común en la aceptación de la diferencia de nuestras agendas feministas, y en especial en días tan señalados y reivindicativos como son el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 28 septiembre Día Internacional del Aborto Seguro, y 8 de marzo Día internacional de la mujer.

CON UN MOVIMIENTO FEMINISTA FUERTE,

DIVERSO Y UNIDO

 

Anuncios

Comentarios desactivados en HISTÓRICA JORNADA DE DIVERSIDAD FEMINISTA EN MADRID

Archivado bajo Noticias Madrid

Los comentarios están cerrados.