Multitudinaria marcha por el presupuestro contra la VG

En 16 de mayo de 2018, más de 300 organizaciones de mujeres preparamos, a través de la Plataforma 7N, manifestaciones en casi todas provincias de España. 

El motivo: el incumplimiento por parte del Gobierno del compromiso de dotar, a través de los PGE , a las CCAA con 120 millones de euros, y a los Ayuntamientos con 20 idem, del aumento en 200 millones de euros para este año 2018 destinados a la lucha contra la violencia de género, acordado en el Pacto de Estado a efecto.

En total el Pacto de Estado contra la violencia de genero aprobado en el Congreso, prevé un incremento de mil millones de euros en 5 años para la lucha contra esta lacra, desglosados en 100 millones de euros adicionales a entidades locales, 500 a Comunidades Autónomas y otros 400 a competencias estatales contra la violencia de género dentro de los Presupuestos Generales del Estado. Pero hasta de la partida para 2018 solo se han visto 80 millones al Gobierno Central, y se fia los otros a la financiación autonómica y municipal.

El pacto se ha elaborado sobre la base de las propuestas formuladas por los 66 expertos y expertas en violencia contra las mujeres -cuyos testimonios se incluyen en el texto aprobado hoy- que han acudido a la Subcomisión en las 43 sesiones celebradas desde que se aprobó su creación, en noviembre de 2016; y a partir de las propuestas formuladas por los Grupos Parlamentarios, y articula sus recomendaciones y propuestas de actuación estructuradas en  ejes.

Las medidas que los miembros de la Subcomisión han concretado en este pacto inciden en los ámbitos de sensibilización y prevención; mejora de la respuesta institucional; perfeccionamiento de la asistencia, ayuda y protección a las víctimas; asistencia y protección de los menores; impulso a la formación de los distintos agentes; seguimiento estadístico; recomendaciones a las Administraciones Públicas y otras instituciones; visualización y atención de otras formas de violencia contra las mujeres; compromiso económico y seguimiento del pacto.

 

En Madrid la manifestación partió desde el Ministerio de sanidad, servicios sociales e Igualdad hasta desembocar en el Congreso de los Diputados.

Pancarta de cabecera de la Manifestación ante el Ministerio.

 

Durante la trayectoria lanzamos consignas y las perfomances no faltaron.

 

¡ Aquí están, las asesinadas !

 

Lo cierto es que la cascada de asesinatos de mujeres no cesan, en el año 2016 hubo 44, en el 2017 se llegó a 49, y en este año a fecha actual ya han sido 11 las victimas, lo que explica la cifra de axistentes, “miles”, “300 organizaciones” que los medios de comunicación no fueron capaces de cuantificar con detalle.

Manifestación a mitad de camino por el Paseo del Plado, en Madrid.

 

Noticia RTVE

http://www.rtve.es/noticias/20180516/movimiento-feminista-reclama-gobierno-financiacion-prometida-para-pacto-estado-contra-violencia-genero/1734743.shtml

 

DIARIO 16

http://diario16.com/miles-mujeres-reclaman-presupuesto-compromiso-la-violencia-machista/

 

 

El Pacto de Estado Contra la Violencia de Género

 

Contempla entre otras las siguientes medidas:

Sensibilización y prevención: Pacto social y político en educación, a fin de reforzar valores igualitarios, la educación afectivo sexual y la prevención de la violencia.La Inspección Educativa incluirá además nuevos indicadores de seguimiento en los protocolos contra el acoso escolar. Se incorpora al Movimiento Feminista como materia de estudio . Campañas en las herramientas tecnológicas de la información. y puesta en marcha de un Código de Publicidad no Sexista. Lucha contra la apología de la violencia de género en acontecimientos deportivos; las campañas institucionales en el ámbito laboral, en colaboración con sindicatos, patronales y empresas; y la formación para la detección precoz en centros sanitarios. Impulso de un acuerdo internacional; dar relevancia en la estructura institucional a las políticas contra la violencia de género; y actuar en el ámbito laboral. Incluye, así, medidas contra la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Asistencia, ayuda y protección de las víctimas: adecuación y dotación de los juzgados de violencia sobre la mujer, la coordinación en cuanto a órdenes de protección y otras actuaciones en materia de justicia; actuaciones policiales para mejorar la asistencia, garantizar los protocolos y mejorar el sistema de vigilancia electrónica. Unidades de apoyo de ámbito local para identificar posibles víctimas de violencia de género sin necesidad de que exista denuncia.  Privación de tenencia de armas no solo al delito de lesiones, sino también al de coacciones o amenazas.creación de una subcomisión sobre igualdad de género en el Instituto de Juventud y la mejora de acceso a la información; mejorar la protección en el ámbito rural; reforzar los protocolos en el ámbito sanitario y proteger a mujeres y niñas con diversidad funcional-discapacidad. Garantizar una prestación a todos los huérfanos y huérfanas por violencia de género; estudiar la situación de los menores en cuanto a custodia y régimen de visitas; prohibir la visita al padre en prisión por violencia de género; reforzar la asistencia a hijos e hijas de víctimas mortales. Lasvíctimas de violencia de género que accedan a la renta como vistimas de violencia de género conrarán mínimo el 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

Formación, buenas prácticas y visualización: formación especializada a profesionales.  Especializar a equipos psico-sociales. obligación legal de obtener y prestar datos estadísticos detallados. Conocer el número de niños y niñas menores víctimas, y las personas con discapacidad.  En el CGPJ una unidad específica de evaluación de los datos procedentes de los juzgados de violencia sobre la mujer. Módulos transversales sobre violencia sexual en los contenidos formativos para empresas y administraciones. Mesa de coordinación estatal que incluya a todos los agentes. programas de prevención y detección desde la educación infantil. Reforzar la persecución de oficio del delito de trata y acometer una enfoque integral y multidisciplinar. Concienciar contra la demanda de prostitución.

 

 

“Aquí estamos las feministas exigiendo el presupuesto”,

 

MANIFIESTO:

Manifiesto 16.05.18 Presupuestos VG 189 f

Firmas y apoyos:

https://plataforma7n.wordpress.com/2018/04/18/firmas-manifiesto-de-la-movilizacion-feminista-el-16-de-mayo-2018/

 

Fotografías: Agustín Millán.

Documentación: Elena de León Criado

 

 

Comentarios desactivados en Multitudinaria marcha por el presupuestro contra la VG

Archivado bajo Estatal, Noticias Madrid

Los comentarios están cerrados.